Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación replanteó un proyecto sobre el derecho a seguridad social de los trabajadores del hogar y propondrá amparar a una mujer de la tercera edad para que un tribunal en materia del trabajo analice nuevamente su demanda contra los patrones que la despidieron luego de 50 años de servicio.
El ministro Alberto Pérez Dayán indicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje que negó la petición de la mujer para que se le inscriba retroactivamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social , valoró de manera indebida las pruebas, por lo que deberá r etomar el caso para emitir una nueva resolución.
En esa nueva resolución la junta deberá valorar pruebas como los testimonios emitidos por las hermanas del patrón y atender el grado de vulnerabilidad en el que se encuentra la mujer que actualmente cuenta con 80 años de edad.
Además, por primera vez un ministro de la Corte se pronuncia por la inconstitucionalidad de que no exista obligación alguna para que los patrones inscriban a sus empleados domésticos al IMSS pues consideró que esto resulta violatorio del derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones.
“Es así, pues esta Corte Constitucional reitera que, como se ha mencionado en anteriores apartados de la presente ejecutoria, en la experiencia internacional la cobertura voluntaria resulta ineficaz y, por el contrario, la afiliación obligatoria a la seguridad social resulta altamente conveniente y eficaz para un sector como el del trabajo doméstico considerado usualmente como parte de los grupos de difícil cobertura".
Por ello, el próximo 5 de diciembre propondrá a la Segunda Sala de la Corte notificar al IMSS para que tome diversas medidas para atender el problema de discriminación generado por la Ley General del Seguro Social.
Por ello, establece que en un término prudente, que podría ser al término del 2019, el IMSS solicite las partidas presupuestales necesarias para implementar un programa piloto que tenga como fin último, diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar .
mpb