Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Al exponer algunas medidas implementadas por el Poder Judicial de la Federación para trabajar a distancia por el Covid-19 , Yasmín Esquivel Mossa , ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que la emergencia sanitaria hará transitar a todos los poderes judiciales del país a un nuevo sistema de justicia digital.
En su conferencia magistral “Estado de Derecho, Justicia y Pandemia”, Esquivel Mossa aseveró que en el futuro la justicia digital podría beneficiar a muchas personas, por lo que es indispensable que ningún poder judicial se quede atrás.
“Son estas las bases en las que se construye la justicia digital, en el Poder Judicial de la Federación y en nuestro país. Esto es una realidad, no hay marcha atrás, sus ventajas son muchas y habrán de redundar en el futuro”, señaló.
Como ejemplo de las actividades que la SCJN ha realizado con ayuda de la tecnología, Esquivel Mossa recordó que desde abril se determinó que la Corte realice sus sesiones a distancia para que cumpla sus deberes constitucionales.
“El Covid-19 nos enfrentó al reto inédito de seguir funcionando ante la emergencia sanitaria, al tiempo que nos insertó en una nueva era: la era digital, tras haber constatado la viabilidad de celebrar los juicios digitales, sesiones por videoconferencia, audiencias por la misma vía acompañadas de una gestión procesal remota”, agregó.
En el evento, organizado por la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos A.C., Esquivel Mossa también se refirió a los nuevos marcos normativos que la justicia digital exigirá:
“Leyes que prevean, por ejemplo, emplazamientos y notificaciones por esta vía electrónica, así como la certificaciones respectivas a modo que brinden certeza que su impugnación no se convierta en una vía para la dilación de los procesos, que dicte ciertas reglas para el desahogo de pruebas, que prevea qué sucede en el caso de fallas o de una saturación del sistema”.
maot