Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
politica@eluniversal.com.mx
Bruselas.— Considerado por los socios como “obsoleto”, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM), en vigor desde hace 18 años, finalmente ha sido “modernizado” para hacer frente a los últimos desafíos globales.
El pacto de nueva generación ha resultado de pláticas iniciadas en mayo de 2016, y tras un acuerdo de principios a nivel ministerial.
El acuerdo fue alcanzado durante negociaciones de alto nivel celebradas éste sábado en Bruselas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los Comisarios Europeos de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan.
“En menos de dos años, la UE y México han logrado un acuerdo para los desafíos económicos y políticos del siglo XXI”, aseguró Malmström.
“El comercio puede y debe ser un proceso que beneficie a todos y el acuerdo lo demuestra”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker.
Con el tratado actualizado, México apunta a alcanzar el mismo nivel de liberalización que tienen Canadá, Japón y Singapur con la UE.
Se centra en ampliar la liberalización de servicios, en temas normativos, derechos de los inversores (incluyendo un mecanismo de solución de disputas inversor-Estado), compras públicas, propiedad intelectual y barreras no arancelarias al comercio.
Añade al marco institucional capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción y medio ambiente.