Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , aseguró que México podría recibir a un grupo de migrantes centroamericanos que el gobierno de Estados Unidos decidió, de manera unilateral, regresar a Tijuana , quienes esperan su cita para pedir asilo en aquel país.
“La política (migratoria) del Presidente, Andrés Manuel López Obrador , es esencialmente humanitaria y de derechos humanos , si es que sucede esa decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos para dejarnos aquí a los migrantes , mientras esperan su cita en los juzgados migratorios de ese país, nosotros tendremos una política humanitaria , de brazos abiertos, porque México siempre ha sido un país hospitalario”, señaló.
La funcionaria fue entrevistada al término de la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional.
Se conoció que el grupo de migrantes centroamericanos es de aproximadamente 20 personas, a los cuales el gobierno mexicano les podría dar una visa humanitaria , una vez que cumplan con la norma para estos casos.
“La misma política que tenemos en el sur de nuestro país, que han visto con sus ojos el día de ayer visité (en Tapachula), pero ya tenemos varios días dándoles visas humanitarias ; no podríamos tener una política diferenciada en el norte y en el sur. Esta es una política unilateral del gobierno de Estados Unidos ”, apuntó.
Señaló que en su visita en Tapachula les pidió a los migrantes integrarse al sur del país donde se busca detonar un desarrollo muy importante con oportunidades de empleo, tanto para migrantes como para trabajadores nacionales.
De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, Estados Unidos enviará de regreso el viernes a México a un primer grupo de migrantes que aguardan respuesta a solicitud de asilo en ese país.
Los migrantes llegarán a Tijuana, Baja California , donde miles de centroamericanos esperan desde hace meses una oportunidad para poder entrar a Estados Unidos de manera legal, huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.
mpb