Ante senadores, el secretario de Relaciones Exteriores , Luis Videgaray rechazó que en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, limite a México a suscribir acuerdos comerciales con China o con alguna otra economía.

“El nuevo texto negociado no limita en lo absoluto que México celebre acuerdos comerciales con algún otro país, no existe disposición alguna que genere una limitación, ni con China, ni con ninguna otra economía independientemente de sus características y geografía”, dijo.

Al comparecer ante el Senado, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno , el senador Héctor Vasconcelos (Morena), le expresó su preocupación por la restricción que contiene el tratado para negociar con países como China.

Videgaray explicó que la facultad de un país de retirarse del tratado en su versión original es irrestricta, cualquiera de los tres países puede retirarse de manera unilateral, simplemente tiene que mandar una carta a los otros dos y en seis meses está fuera.

“Este tratado aporta que sí una de las partes quiere retirarse del tratado, porque otro de los socios negocia un tratado comercial con una economía no catalogada como de mercado, tiene una obligación de negociar con el tercer socio un acuerdo bilateral, esto es valioso para México, imagine que por alguna razón Canadá decide negociar un tratado de libre comercio con China y la reacción de Estados Unidos es abandonar el tratado, esto le generaría una obligación para negociar con México”, refirió.

Videgaray Caso aseguró que ve con buenos ojos el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para detonar el desarrollo en Centroamérica y con ello mitigar la migración.

“Qué bueno que este sea un programa que se esté pensando en la siguiente administración, no podemos más que celebrarlo y apoyarlo, porque esto debe ser el instrumento para combatir el fenómeno migratorio que se desprende de la falta de oportunidades”, dijo.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses