Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
nacion@eluniversal.com.mx
La “metamorfosis” del PRD como nuevo proyecto político se concretará en agosto, durante su XVI Congreso Nacional Extraordinario, en el que aprobará el prototipo o nuevo modelo de partido, documentos básicos, estatutos, y eventualmente, cambio de nombre o siglas.
La convocatoria a ese máximo órgano de dirección perredista será emitida este sábado en pleno del IX Consejo Nacional perredista, en que espera definir, ahora sí, la ruta para su transformación.
Entre las decisiones estará el aplazamiento de la elección interna para el relevo de dirigencias nacionales y estatales, mismo que debió realizarse desde 2017 y al que fue emplazado en 2018 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, afirmó que “nada está descartado” y es posible que el congreso de su partido decida una transformación radical, que incluya dejar atrás el logotipo del sol azteca, el color amarillo y el nombre, pero serán sólo perredistas los que decidan si los cambios llegan a ese grado.
“No se descarta ninguna decisión, pero los acuerdos tendrán que ser consensados (...) de acuerdo a lo que se vea más viable y de acuerdo a los tiempos y circunstancias que está viviendo el país”, expuso.
En junio pasado, el exabanderado presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y el exdiputado Ciro Mayén, dos de las figuras firmantes de Futuro 21 —la iniciativa mediante la que el PRD busca aglutinar a militantes de otras organizaciones sociales, civiles y políticas— descartaron sumarse al perredismo y pusieron como condición que éste se transforme en otro partido.
El congreso dirá la última palabra: “Se discutirá el modelo de partido y es muy probable que se tenga que definir la integración de [sus] órganos de dirección, los diversos métodos electivos que se implementarían ahora y, paralelamente, preparar la Lista Nominal” agregó Márquez Madrid.
Luego de que los congresistas definan las reglas para la elección interna, se lanzará su convocatoria: “No tiene caso emitir la convocatoria a elecciones internas con reglas anteriores a la transformación del PRD”, por lo que ahora será la metamorfosis del partido y luego el proceso interno de elección de dirigentes, expuso el perredista.