Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón (Morena), se pronunció en contra de censurar las narcoseries, porque al final, el público es el que manda y pidió respetar a las libertades de expresión y de decisión.
“Estamos en contra de toda la apología del delito en cualquiera de sus manifestaciones, eso es evidente; tenemos que buscar mejores alternativas, por eso yo siempre he hablado de buscar mejores contenidos, sin embargo, estoy en contra de la censura y la autocensura, (ya que) el público al fin de cuentas es el que manda”, indicó en entrevista.
El pasado martes, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Laura Rojas Hernández (PAN) propuso al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, crear un grupo de trabajo entre funcionarios de la dependencia y diputados de esa Comisión, para impulsar en los medios de comunicación, contenidos diferentes a las llamadas “narcoseries”.
Mayer Bretón consideró que las “narcoseries” son un “tema que debe entrar a discusión, se tiene que trabajar a través de las comisiones. Sí, estoy convencido de que no (es conveniente) hacer apología del delito, pero estoy a favor de la libertad de expresión y de la libertad de decisión”.
“Hoy en día, el público tiene la libertad de decidir a través de las plataformas digitales (lo que quiere ver), por más que quieras legislar (en la materia), el contenido va a venir de otro lado como Colombia, Panamá, Centroamérica y Estados Unidos”, apuntó.
Mencionó que corresponde a las comisiones de Radio y Televisión y de Gobernación y Población revisar el tema de los contenidos en los medios de comunicación; sin embargo, dijo que “si nos invitan a participar, daremos nuestro punto de vista”.
“La diversidad es maravillosa, debemos tener un abanico de opciones para poder decidir qué es lo que quieres (ver) y qué es lo que te conviene, pero desde las bases de dar a jóvenes alternativas de (contenidos) educativos, libros, arte y cultura”, remató.
Respecto del convenio de colaboración entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Comisión para impulsar a los productores del cine mexicano, Mayer Bretón destacó que es un esquema de aportación en beneficio del gremio, que también podría favorecer a las óperas primas y películas de festivales, pero es un tema que están trabajando.
“Hemos tenido la participación de la comunidad de cinematografía y estamos buscando consensos, no es fácil, porque aquí intervienen todos, desde los exhibidores, directores e incluso los actores”, expresó.
rmlgv