Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano , promoverá un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda explique la naturaleza jurídica de los 2 mil millones de pesos que se sortearán el 15 de septiembre , pues en realidad podrían ser fondos propiedad de los trabajadores.
La legisladora expuso que la operación ha sido opaca y debe clarificarse, pues si los fondos provienen de un acuerdo reparatorio de una empresa que obtuvo el recurso del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ésta es una entidad que maneja fondos de los trabajadores, el dinero en cuestión no se trataría de recursos públicos sobre los cuales pueda disponer.
Si hubo un acuerdo reparatorio de por medio, los trabajadores asumen una minusvalía en sus fondos administrados por el Infonavit, pero en la reparación no recuperan nada.
“Recordemos que el dinero que administra el Infonavit proviene de aportaciones de los trabajadores y del gobierno, pero si los contratos tuvieron afectaciones para las viviendas de los trabajadores no se pueden usar para cualquier cosa”, expuso.
Ese es el tipo de cuestiones que deben aclararse, dijo, “creemos que ese dinero podría no ser del gobierno”.
“Al final, parece que los recursos obtenidos por el acuerdo reparatorio serían de carácter privado, propiedad de los trabajadores, (y) se utilizarán para pagar un premio fuera de presupuesto”, dijo.
En su propuesta de punto de acuerdo la legisladora planteó que la SHCP deberá explicar la operación de la rifa, la naturaleza del recurso recibido, el fundamento para el destino que se le quiere dar y cuál es la afectación al Infonavit.
También propuso que Carlos Martínez, titular del Infonavit aclare lo correspondiente al derecho que pudieran tener los trabajadores sobre el recurso que será rifado.
Consideró que debe revisarse jurídicamente por qué la Fiscalía General de la República dispuso del recurso, y cuál fue la fundamentación por la que se le decidió darle como destino una rifa.
MAOT