Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Marchan por la paz y la seguridad en Tabasco; Villahermosa, entre las ciudades más inseguras del país
Gobernador de Tabasco lamenta asesinato del periodista y catedrático Alejandro Gallegos León; asegura que el caso no quedará impune
EU deportó a 2 mil extranjeros a México en un día, reporta Departamento de Estado; inicia la expulsión masiva de migrantes
politica@eluniversal.com.mx
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que la Ley de Seguridad Interior, que el PRI junto con sus aliados avalaron el jueves pasado en la Cámara de Diputados, era una “pifia” del gobierno federal y del Presidente Enrique Peña Nieto, .
Aseguró que dicha norma cubre la “incapacidad” del gobierno federal para fortalecer a los cuerpos policiacos en las entidades y municipios, toda vez que optó por abandonarlos y refugiarse en la labor que hasta la fecha ha realizado el Ejército, lo que lamentablemente ha llevado al fracaso en el combate contra la delincuencia organizada.
“Es clara la incompetencia gubernamental. En todos los rubros ha fallado, la economía está estancada, no hay empleo y lo poco que ha generado está mal remunerado, ni qué decir de la delincuencia que sigue al alza, como van las cosas, cerraremos 2017 con la estadística de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes”, detalló.
Martínez Neri indicó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es la muestra fehaciente de que al Estado mexicano le gusta vivir en el pasado, pues lejos de solucionar los problemas de seguridad pública, es un retroceso a la seguridad democrática moderna.
Refirió que el gobierno federal, en materia de seguridad, se aferra a una política totalmente fallida, pues desde hace dos sexenios, el enfrentamiento entre el narcotráfico con las Fuerzas Armadas es “francamente pobre”, no sólo porque no han bajado los actos delictivos, sino porque éstos han incrementado.
“El camino correcto para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia en nuestro país es incentivar y capacitar mejor a las policías federales y locales. Se requiere de la profesionalización de éstos y no mantener al Ejército en las calles, ellos están para otras labores”, expresó en un comunicado.
El líder parlamentario del sol azteca agregó que lo que también es una realidad es que los elementos del Ejército “no tienen la capacitación” que se requiere para este tipo de labores, por lo que diariamente pierden la vida, además de que en ocasiones les ha fallado trabajar con pleno apego a los derechos humanos y no saben actuar con las técnicas de investigación que se requieren para presentar los casos ante el Ministerio Público.
Explicó que diversos estudios demuestran que para enfrentar los problemas de inseguridad y de violencia, se necesita de policías bien capacitadas.