Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) demandó al partido gobernante, Morena, no generar una tercera emergencia, la social, con su propuesta de dar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la facultad de revisar el patrimonio de los mexicanos.
Esa crisis se sumaría a la que hay en materia económica y sanitaria, según los mandatarios panistas, quienes demandaron que “para distribuir riqueza, primero hay que generarla”.
En sus redes sociales, la agrupación pidió construir un gran acuerdo nacional, “generoso, que incluya a todos”, por tanto, “es tiempo de moderación, no de polarización”.
El líder provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso reformas para crear un estado de bienestar y para financiarlo, establecer la progresividad fiscal, es decir, gravar más a quienes más tienen, por lo que planteó que el Inegi podría medir la riqueza, con acceso a la información fiscal y bancaria.
Esta propuesta, alertaron los diputados del PRI, que encabeza René Juárez Cisneros, y del PRD, que coordina Verónica Juárez Piña, violaría los derechos humanos y es contraria a los principios constitucionales y a los tratados internacionales.
Esa propuesta “no sólo esconde la intención de construir un Estado policiaco y persecutor en contra del ciudadano”, sino que desvirtúa la naturaleza jurídica del Inegi, que es la de dotar de la información estadística y geográfica a todas las instituciones del Estado para el diseño de políticas públicas, indicó Juárez Piña.