Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusó a la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, de querer “eliminarla” para secuestrar al instituto, sus finanzas y a los liderazgos estatales.
Morena reactivó el conflicto interno, pues Luján Uranga emitió hace dos días un citatorio al Congreso Nacional para que el próximo 26 de enero analicen, entre otros puntos, la situación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y decidir quiénes, en qué plazo y bajo qué método se repondrá el proceso de elección interna, a fin de decidir sobre su dirigencia nacional y estatales.
Según la presidenta del Consejo Nacional, quien hoy prevé un evento público para dar detalles, 11 Consejos Estatales del partido —la tercera parte de éstos en el país, como indica su estatuto— aprobaron ir a ese Congreso Nacional morenista.
Este último órgano fue citado el próximo fin de semana en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca y, según el orden del día, se analizará la situación del CEN, que desde hace medio año no ha podido sesionar con normalidad; nombrar vacantes y dar un plazo para que se realice el proceso interno de relevo de mandos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en octubre de 2019.
Sin embargo, Polevnsky Gurwitz rechazó la legalidad de ese encuentro, ya que, aseguró, no se cumplieron las formalidades de ley; al contrario, dijo, fueron “reuniones de amigos” o se pidieron firmas en las casas de los consejeros, pero no fueron plenarias de consejos formalmente convocadas en tiempo, con orden del día, con quórum y en los que se haya sometido a votación la propuesta.
“Bertha Luján quiere eliminarme, pero hacen todo mal (...) ¿Cómo quieren dirigir a un partido si tienen un absoluto desconocimiento de las facultades de cada órgano?”, acusó la dirigente.
Afirmó que cuando pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) retener al partido 75% del financiamiento público de este año, arreciaron las medidas para sacarla del partido y evitar que se regrese el dinero a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
“Lo que le interesa es el dinero. Cuando nos dijeron que a Morena le tocaban cientos de millones supe que se iba a desatar la disputa por los recursos, pero pensé que eran otros los que iban a venir por éste, no que fueran los de dentro, de los que se dicen de izquierda.
“Además, [Luján Uranga] quiere mantener secuestrado al CEN, [ella] es de una perversidad espantosa”, señaló.
El viernes el CEN de Morena —una parte que encabeza Polevnsky Gurwitz— avaló el formato para ir a una campaña de reafiliación a ese partido, mismo que contará con documentación foliada y con candados, incluida la impresión en papel seguridad para evitar la falsificación.
La dirigente recordó que por sentencia del TEPJF el partido debe actualizar el padrón como uno de los requisitos para reponer los comicios internos.
De esta forma, apenas se mandará a imprimir los formatos, se echará a andar una estrategia de reafiliación en todo el país para cumplir con la reposición del proceso interno, de modo que, advirtió: “Bertha Luján se debe ubicar, eso le toca al CEN, no al Consejo Nacional”.
No obstante, la legalidad de las decisiones del Comité Ejecutivo, que encabeza Polevnsky, también está cuestionada. Cuando convoca a sesión no acuden siete de los integrantes, ya que son afines a Luján Uranga, de modo que sólo se reúnen ocho dirigentes de 15, por lo que tampoco habría quórum para que sus decisiones sean válidas.