Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
nacion@eluniversal.com.mx
Los empresarios franceses tienen fe en México y mantendrán sus inversiones. Están dispuestos a “asumir su parte del riesgo siempre y cuando las reglas del juego sean claras y estables”, sostuvo la embajadora de Francia en México, Anne Grillo.
Durante la celebración de la Fiesta Nacional de Francia, ayer 14 de julio, la diplomática dijo que esa nación y la Unión Europea extienden la mano a México para, además de mantener inversiones y proyectos académicos y culturales, suscribir “plenamente” la propuesta de plan de desarrollo integral de Centroamérica que impulsa el gobierno mexicano para enfrentar la migración.
En su mensaje, en la embajada gala, Grillo destacó los valores universales que dan lema a su país: libertad, igualdad y fraternidad, mismos que comparte “con grandes democracias como México”, y aunque es un reto mantenerlos vivos, pidió defenderlos a través de un orden multilateral que permita “hacer frente juntos a amenazas unilaterales y proteccionistas.
“Contar con instancias internacionales fuertes implica tener la garantía de ser escuchados, comprendidos y apoyados cuando necesitamos de la comunidad internacional. Es algo que será decisivo para el plan de desarrollo integral de Centroamérica que promueve, de manera fundamentada, México. La Unión Europea apoya [ese plan] y Francia [lo] suscribe plenamente”, dijo.
Pero los vínculos entre Francia y México “no se resumen a nuestra contribución colectiva [por] la estabilidad internacional. Nuestra relación es y seguirá siendo, ante todo, una historia de profunda amistad entre nuestros pueblos”, planteó.
Destacó cuatro proyectos que ambas naciones impulsan, pero vio posible reforzar las inversiones con reglas claras.
“La empresas francesas en México tienen fe. [Ahí] han desarrollado —en muchos casos— sus plantas más modernas y son empleadores importantes y responsables [120 mil empleos]. Quieren seguir invirtiendo y asumir su parte de riesgo siempre y cuando las reglas del juego sean claras y estables”, afirmó.
También consideró posible acrecentar los trabajos conjuntos en el plano internacional.
“La renovación del acuerdo global Unión Europea-México ofrece una oportunidad histórica para ampliar y profundizar nuestra relación política”, dijo.