Combatir el cáncer de la impunidad y aportar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la perspectiva del derecho internacional que amplía los derechos constitucionales, ofreció Loretta Ortiz Ahlf , ante el pleno del Senado en el procedimiento previo a la votación del cargo.
En el tercer turno de la presentación de las candidatas, ante el pleno senatorial, defendió el perfil académico y la especialización en Derecho Internacional, de los cuales, dijo, carece el pleno de la SCJN.
Ofreció desplegar esfuerzos "por fomentar una justicia más cercana al pueblo de México y a la sociedad civil organizada".
Dijo que como ministra de la Corte , una prioridad propia sería aplicar una política de tolerancia cero ante corrupción , tráfico de influencias y nepotismo, en todas las esferas del poder Judicial y del servicio público.
Expresó su disposición a poner "toda mi experiencia, conocimientos, para construir un auténtico estado de Derecho".
De la misma forma, "velaré por la división de poderes y a favor de los valores republicanos (...) me conduciré de manera independiente, imparcial y objetiva".
Al inicio y al final de su participación, Ortiz expresó que su concurso para ser ministra lo ha realizado con humildad y determinación.
Señaló que es una mujer con experiencia y conocimiento profundo que busca proteger los derechos humanos de los grupos vulnerables y de todos los mexicanos.
mpb