Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
politica@eluniversal.com.mx
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que es necesario concluir con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque “el prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo”.
Así lo dio a conocer quien se perfila como el próximo canciller, Marcelo Ebrard, ayer al leer la carta que López Obrador envió a Donald Trump con la delegación de funcionarios estadounidenses que visitaron al presidente electo el pasado 13 de julio.
Planteó crear un plan de desarrollo que incluya a Centroamérica: “Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarán en 75% a financiar proyectos para crear empleo y combatir la pobreza, y 25% restante al control fronterizo y la seguridad”.
En la carta, López Obrador dijo que su propuesta es iniciar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y la identificación de áreas de entendimiento comunes.
“Propongo hacer un esfuerzo para avanzar integralmente a las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, migración, el desarrollo y la seguridad”.
Al final de su texto, López Obrador destacó que México y Estados Unidos han tenido una historia en común fuera de serie, incluso con momentos de tensión, pero sobre todo de larga amistad y solidaridad.
“En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo”.
Ebrard Casaubón expresó que tienen información de que la carta fue recibida por el presidente Trump, por lo que esperan la respuesta en próximos días.
Entrará a negociación. Sobre su incorporación a las negociaciones del TLCAN, Marcelo Ebrard señaló que tras su encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su equipo, Jesús Seade será el jefe negociador del TLC.
“El día 26 se reanudan pláticas y estará el equipo de transición representado, participaremos por conducto del doctor Seade, esto incluye a Canadá”, destacó.
Informó que el miércoles recibirán en la casa de transición la visita de la canciller Chrystia Freeland y funcionarios de ese gobierno.
Explicó que el martes viajará a Puerto Vallarta a revisar la agenda de la Alianza del Pacífico con países de América Latina y el Mercosur.