Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
“CJNG engañó a la gente para darles las roscas”, afirma Javier May; acusa al crimen de querer ganar el favor de la población
Equipo mexicano viaja a California para combatir incendios; misión de ayuda humanitaria llegará a Los Ángeles
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Frente a la iniciativa de Morena para reducir las prerrogativas a los partidos políticos, Movimiento Ciudadano afirmó que hay que ir más allá y concretar una reforma integral de fondo al sistema electoral que le sirva a los ciudadanos.
“Abramos la discusión para eliminar la sobrerrepresentación en el Congreso, poner candados a la transferencia de escaños vía coaliciones y fortalecer la autonomía del Instituto Nacional Electoral, incluyendo terminar con las cuotas y el mayoriteo en la próxima elección de consejeros” aseguró el senador Clemente Castañeda.
Consideró que si se va a hablar de reformas constitucionales, éstas no pueden ser ais- ladas ni a capricho.
El también presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara Alta dijo que se tienen que discutir una serie de temas que le interesan a los ciudadanos.
Estos serían sobre una reforma integral en materia de justicia transicional, derechos de las víctimas y construcción de paz, los cuales son “temas olvidados por este gobierno”.
Indicó que hace falta un viraje en la agenda medioambiental, sobre todo en política energética, que, dijo, ha sido un retroceso y debería orientarse hacia estrategias sustentables de energías limpias.
Como parte de estos cambios, agregó, es necesario el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como una revisión de la política en la materia del gobierno, contemplando reabrir expedientes, como el de titular de la Comisión Federal Electoral (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
Señaló que urge un cambio en la política migratoria para respetar las garantías y derecho al asilo.