Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentó dos denuncias en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con los ingresos del político priísta.
“Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero si se enviaron los denuncias a la fiscalía, que es la que se tiene la investigación de este asunto”.
Si bien el Presidente ha dicho que se mantendrá al margen de la situación interna del sidicato petrolero, la caída de Romero Deschamps r ecuerda a otros sexenios, en los que también c ayeron poderosos líderes sindicales.
¿QUIÉN ES CARLOS ROMERO DESCHAMPS?
Carlos Romero Deschamps es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Romero Deschamps relevó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", quien fue detenido hace 30 años, al inicio del gobierno de Salinas de Gortari tras cinco sexenios al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Pero "La Quina" no fue el único líder sindical "destronado" durante el gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también fue reemplazado por Elba Esther Gordillo.
A ese hecho se le conoció como "el quinazo" y se le llama así cuando un líder sindical cae de la gracia de un gobierno , como sucedió con Elba Esther Gordillo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde aquel entonces, Romero Deschamps se mantuvo en la cima del Sindicato de Pemex , a pesar de que lleva años exhibiendo una fortuna desmedida, la cual ha provocado oposición en el gremio petrolero.
Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con el que creció política y económicamente, desde 1961.
Al igual que "La Quina", Romero Deschamps también es originario de Tamaulipas, un estado que desde el sexenio de Felipe de Calderón se encuentra sumido en la violencia generada por el narcotráfico.
José Carlos Romero Durán y Paulina Romero Durán, son dos de sus hijos que han dado de qué hablar. En el 2012, la prensa nacional exhibió la riqueza que Paulina presumía sobre su vida: viajes en jets privados en todo el mundo, bolsos de miles de dólares, y lujos que hasta sus perros tenían, mientras que José Carlos fue captado en Mónaco a bordo de un Ferrari dorado, de miles de dólares, lo que provocó críticas en la oposición y de los ciudadanos.
LA PODEROSA MAESTRA, ELBA ESTHER GORDILLO
Como Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo Morales llegó a la cúpula sindical durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien destronó a Carlos Jonguitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, Gordillo se mantuvo al frente del SNTE. Incluso compartía el gusto por la moda de alta costura como la esposa de Fox, Marta Sahagún.
La prensa dio cuenta de los lujos que Gordillo llevaba. Viajes, casas, compras en tiendas exclusivas y un poder, que la llevó a fundar su propio partido político, Nueva Alianza, en el que puso a toda su familia.
Gordillo, con su gran poder, apoyó a Felipe Calderón en su candidatura, lo que le valió el respaldo de varios gobernadores priistas, quienes hicieron a un lado a su propio candidato, Roberto Madrazo, archirrival de "la maestra".
El apoyo de Gordillo a Calderón fue uno de los elementos con los que el michoacano venció al ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del 2006.
Pero cuando llegó Enrique Peña Nieto al poder, en el 2012, la mira estaba puesta en Gordillo y en el SNTE, a pesar de que Elba Esther apoyó al expresidente.
El mexiquense buscaba que su gobierno realizará diversas reformas, entre ellas y la inicial, la educativa, en la que Elba Esther era un objetivo a vencer, pues se oponía a ese cambio.
El 26 de febrero de 2013, apenas tres meses después del inicio del gobierno de Peña Nieto, Elba Esther Gordillo fue detenida cuando regresaba de San Diego, Estados Unidos, donde posee una lujosa mansión.
Tras a un largo juicio en el que alegó que por motivos de edad debía afrontar su condena en su casa, Gordillo fue liberada en agosto de 2018, poco antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como Presidente.
LE BAJAN EL SWITCH AL SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cayó en desgracia durante el gobierno de Felipe Calderón, justamente hace 10 años, cuando el 11 de octubre de 2009, el entonces panista decretó la extinción de ese sindicato y a Martín Esparza, entonces líder sindical, se le negó la toma de nota.
La Policía Federal tomó las instalaciones del SME y en respuesta, los agremiados iniciaron protestas masivas y "tomas" a las afueras de los inmuebles.
El SME era el encargado del suministro eléctrico en el Valle de México, servicio que se transfirió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de entonces.
Ese sindicato expresó su preferencia por Andrés Manuel López Obrador desde el 2006, lo que le costó que más de 44 mil agremiados se quedaran sin empleo.
Ahora, el SME suministra energía eléctrica y piensa volver a ofrecer el servicio eléctrico público.
EL QUINAZO
Hace 30 años, Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", fue detenido al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari tras cinco sexenios al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Originario de Tamaulipas, estado del que hizo su terruño, "La Quina" llegó al poder en 1958, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos y vio pasar a Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid desde una posición privilegiada.
La cuestión cambió cuando Salinas llegó al poder, pues Hernández Galicia amenazó con una huelga si el presidente intentaba privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que fue precedido por el poco apoyo que "La Quina" dio al PRI durante la campaña de Salinas.
Además, el gobierno de Salinas de Gortari inició en medio de acusaciones de los candidatos de oposición de un fraude en las elecciones de 1988 en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, lo que, según la opinión pública obligó a Salinas a buscar legitimidad.
Ante ello, el gobierno reaccionó con "el quinazo" y acusó al líder sindical de homicidio y acopio de armas.
La detención de "La Quina" fue publicada así por EL UNIVERSAL
Se decía que tenía decenas de propiedades, que disponía de la designación de cargos públicos, incluso fuera del Sindicato Petrolero, pero lo que fue cierto es que tras salir de la prisión en 1997 por una amnistía del gobierno de Ernesto Zedillo, "La Quina" exigió que se le devolvieran los inmuebles que le fueron incautados cuando fue detenido.
Además, interpuso denuncias contra Petróleos Mexicanos por presuntos adeudos laborales.
Pero "La Quina" no fue el único líder sindical "destronado" durante el gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también fue reemplazado por Elba Esther Gordillo.
"La Maestra", como "La Quina" gozó durante varios sexenios del poder sindical, pero al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenida y encarcelada. En aquel momento de 2012, la sociedad recordó el "quinazo", es decir quitar a un líder sindical para obtenersimpatía entre la opinión pública.
"La Quina" falleció el 11 de noviembre de 2013 a los 91 años.
CARLOS JONGUITUD
Carlos Jonguitud fue el primer líder sindical de los maestros de la época contempóranea, fue mentor de la propia Elba Esther.
En 1989, los maestros exigían al gobierno mejoras salariales, por lo que realizaron diversas movilizaciones que derivaron en la renuncia de Jonguitud, en abril de ese año.
En aquel momento, Manuel Bartlett, quien ahora está al frente de la CFE, era el secretario de Educación y Carlos Salinas de Gortari era presidente.
A pesar de que estuvo 16 años al frente del gremio magisterial, Jonguitud no opuso resistencia, pues el "quinazo" le demostró lo que podía suceder si se oponía a una decisión presidencial.
¿PERO POR QUÉ?
Cuando Elba Esther Gordillo fue detenida y encarcelada, así como "La Quina", la opinión pública señalaba que los mandatarios de aquel entonces buscaban librarse de opositores, pero también demostrar su poder.
Algunos fueron detenidos por haber mostrado oposición al gobernante en turno, otros, porque su opulencia les provocó ser el villano en turno para la mayoría de la población.
cg