Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
nacion@eluniversal.com.mx
San Cristóbal, Gto.— El expresidente Vicente Fox pugnó por la legalización de la marihuana como el camino para quitarle el tapete del dinero a los cárteles de droga y acelerar la lucha contra la violencia que ha dejado miles de jóvenes muertos.
En el arranque de la CannaMéxicoWorld Summit 2019, el exmandatario planteó la industria de la marihuana como una vía inteligente para alcanzar la paz.
Aseguró que en el nuevo gobierno federal la legalización de la cannabis es la forma de pacificar al país, “no el Ejército ni los garrotazos”.
“Muchos líderes [...] están construyendo esta industria, que representa recoger una planta, una hermosa, la de la cannabis. [Es necesario] quitársela a los criminales, quienes [la] han usado [...] para causar daño, violencia, muerte”, dijo.
Mencionó que en Estados Unidos la legalización se ha dado en algunos estados, pero no ha avanzado por completo, lo que representa una oportunidad para México, que podría ser el segundo país en legalizar la yerba y ser líder en ese campo, junto con Canadá.
“Esa planta [...] se está poniendo vía consensos de legalización en manos de gobiernos, empresarios, industriales, agricultores, académicos, de la ciencia, y es una verdadera revolución”, dijo.
Podría producir. El expresidente señaló que de concretarse la legalización de esa planta, el Centro Fox sería un lugar para el estudio de las bondades de la cannabis y una alternativa para su producción.