Constitucionalistas calificaron como compleja, preocupante y lamentable la situación que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( ) tras la decisión de cinco magistrados de desconocer a como su presidente y designar al magistrado Reyes Rodríguez para encabezar este órgano jurisdiccional.

José de Jesús

Orozco

, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, consideró deseable una solución interna entre los siete magistrados de la Sala Superior, pero si se mantienen posiciones irreductibles, con base en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y un precedente de 2005 de la Federación, la Corte podría resolver la decisión de la mayoría.

Lee también: 

“A diferencia de las resoluciones de la Sala Superior en asuntos jurisdiccionales , las cuales sí tienen carácter definitivo e inatacable, el presente asunto tiene otra naturaleza, por lo que sí se surte la competencia de la Corte”, puntualizó el también investigador de la UNAM , quien calificó como preocupante esta situación.

El jurista Diego Valadés reconoció que se trata de un tema complejo que deberá ser interpretado por los miembros del Máximo Tribunal, “aunque las determinaciones que se toman en el seno de un órgano autónomo son resultado de su autonomía y deben respetarse”.

Lee también: 

El maestro en Derecho Francisco Burgoa coincidió en que ante la crisis “inédita, atípica, de la cual no tenemos un precedente”, la Corte deberá interpretar la manera en que se resuelve esto. “No existe un solo artículo (...) para dar una solución específicamente a lo que está pasando.

“ Tenemos las distintas interpretaciones sobre la vía de solución jurídica inmediata, y la Corte sí debe atenderlo de manera urgente porque si tenemos dos magistrados que se asumen como presidentes, va a generar que se agrave la crisis”, expresó.