Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Un juez federal frenó, por ahora, la ejecución de cualquier orden de aprehensión derivada de delitos no graves contra Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles y presuntamente implicado en el caso conocido como la Estafa maestra.
El juzgador precisó que si las autoridades tienen orden de captura contra el excolaborador de Robles Berlanga por un delito considerado grave o que merezca prisión preventiva de oficio, el amparo no podrá surtir efecto.
El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital concedió una suspensión provisional al exjefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu, respectivamente) contra cualquier orden de captura.
“En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa (…), se concede la suspensión provisional de los actos reclamado únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad”, se estableció.
Para mantener la suspensión vigente, Sosamontes deberá pagar una garantía de 20 mil pesos, mismos que debe entregar al juzgado dentro del término de cinco días.
Sosamontes Herreramoro ha sido cercano a Rosario Robles desde que ella fungió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ambos militaban en el PRD.
En el caso de la Estafa maestra, Ramón Sosamontes está mencionado junto con Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, como firmantes de los contratos irregulares con los que se fraguó el desvío.
De acuerdo con la FGR, los siete convenios que firmaron Zebadúa y Sosamontes en Sedesol y Sedatu ocasionaron un daño al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos.
Actualmente, Rosario Robles está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y tiene una orden de captura pendiente por lavado de dinero y delincuencia organizada.