Más Información
El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland , coincidieron hoy en que con la llegada del nuevo gobierno mexicano se abre la posibilidad de una “muy buena etapa” en la relación bilateral.
“El 1° de diciembre se abrirá una nueva página en la historia común de ambas naciones”, aseguró Ebrard, quien con seis de los que han sido propuestos como secretarios del gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador realiza una visita en esta nación.
La delegación de próximos secretarios se entrevistó en el Parlamento canadiense con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Participaron la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero (propuesta como titular de Gobernación), Graciela Márquez Colín (Economía), Rocío Nahle García (Energía), Carlos Urzúa Macías (Hacienda), Josefa González Blanco (Semarnat) y Víctor Villalobos Arámbula (Sagarpa), así como Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.
Freeland y Ebrard ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que vieron posibilidades de establecer esa nueva relación.
La visita de la delegación mexicana del gobierno electo representa –indicó Freeland--una oportunidad para explorar cómo se puede fortalecer más la relación entre ambos países, y confió en que habrá una muy buena etapa en la relación entre México y Canadá
Consolidar y mantener una buena relación con Canadá por los valores políticos y humanos que comparte con México es prioritario para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estableció Ebrard en la rueda de prensa, acompañados de Graciela Márquez, futura secretaria de Economía de México, y Jim Carr, ministro de Comercio Internacional de Canadá.
El que será canciller del próximo gobierno mexicano dijo que con las autoridades canadienses se abordaron temas de interés común como la política migratoria de Canadá, pues es de las más avanzadas, asuntos en materia económica; información sobre la experiencia canadiense en cuanto a la legalización de la marihuana, así como propuestas para enfrentar el cambio climático y fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos.