Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
nacion@eluniversal.com.mx
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) nacerá bajo un modelo de atención semejante al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la asignación de un médico familiar a cada derechohabiente y coordinado de manera sistemática en tres niveles de atención, anunció Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
Al participar en la mesa Acceso y gratuidad a los servicios de salud su integración y financiamiento durante el parlamento abierto para el análisis de la creación del Insabi, el funcionario afirmó que el objetivo de la Cuarta Transformación es garantizar el acceso efectivo a la salud a todos los mexicanos.
“La creación del nuevo instituto busca cambiar el modelo de atención dirigido a la población sin seguridad social, puesto que no pretende la separación entre el financiamiento y la prestación de los servicios en las instituciones públicas de salud”.
Resaltó que el IMSS se ha ido adaptando a la atención preventiva y curativa de los padecimientos crónicos sin limitar la atención a paquetes básicos reducidos.
“El modelo de atención del IMSS ha mostrado ser más efectivo en reducir la mortalidad de la población afiliada. La mortalidad general ajustada por edad y sexo bajó 28% de 1998 a 2017, en tanto que para la población no derechohabiente de 1998 a 2017 aumentó 14%”.
Borja Aburto subrayó que en el sistema de salud actual siguen las desigualdades, porque la cobertura en número no garantiza el acceso efectivo con impacto en el nivel de salud, calidad y continuidad de la atención.
“El propósito es homologar hacia arriba los beneficios sin restar los ganados en la seguridad social, por ello consideró que crear el Instituto de Salud para disminuir la desigualdad es un acierto”.
Sobre el IMSS, dijo que deberá incrementar su infraestructura al tiempo que crecen los afiliados.
Precisó que el sistema de Salud debe responder de manera efectiva, oportuna y eficiente a las necesidades de la población: “Un sistema de salud basado en derechos no sólo debe cubrir al total de la población, sino ofrecer las mismas oportunidades de recibir los servicios que se necesiten ante las adversidades de la vida”, resaltó.
El director de prestaciones médicas concluyó que el objetivo del sistema de Salud de la Cuarta Transformación es que la población viva más sana, que enferme menos, y cuando ocurra, que reciba los cuidados adecuados, que no muera de manera prematura y mejore su calidad de vida.