Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
politica@eluniversal.com.mx
Sin la presencia del ex presidente Felipe Calderón y con la probable participación del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el próximo sábado 11 de agosto los panistas celebrarán la sesión ordinaria del Consejo Nacional, con la cual arranca el proceso de renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el orden del día de la sesión, los 300 consejeros realizarán una reflexión sobre los resultados del proceso electoral del 1 de julio y la elección de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.
El orden del día señala que será el presidente nacional, Damián Zepeda, quien dirija los trabajos, junto con el secretario general, Marcelo Torres; el primero abrirá el debate sobre la contienda electoral, haciendo mención de las expresiones que recogió de todos los liderazgos con quienes se ha reunido.
Entre los temas que se tiene contemplado discutir están: la política de alianzas, es decir, los pros y contras de la coalición Por México al Frente, que conformaron con el PRD y Movimiento Ciudadano; los números obtenidos en el proceso electoral y la continuación o no del Frente en el terreno legislativo una vez que arranque la nueva Legislatura, el 1 de septiembre.
Se tiene contemplada la participación de por lo menos 10 panistas en tribuna, aparte del presidente nacional, entre los que se encuentran el coordinador de los diputados, Marko Cortés; los senadores Héctor Larios y Daniel Ávila; los consejeros Mirelle Montes y Juan José Rodríguez Prats.
Algunos panistas señalaron que el ejercicio es más una “catarsis” que una reflexión, pues la intención es dejar en claro los errores que se dieron durante y después del proceso, además de buscar conciliar las diferencias para que el partido pueda avanzar y así definir su papel ante el gobierno entrante.
A propuesta de Damián Zepeda se darán a conocer los nombres de los siete integrantes de la comisión organizadora de la elección, la cual debe ser ratificada por el consejo. Hasta ahora uno de los posibles integrantes sería el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas.
La comisión tendrá como trabajo emitir la convocatoria y normas complementarias para el proceso de selección de candidatos; supervisar la correcta y oportuna realización del proceso; revisar el cumplimiento de requisitos; el listado nominal de electores; el diseño y la implementación de los planes de capacitación de los comisionados y funcionarios de los centros de votación.
También se tratará la organización del debate entre los candidatos; la jornada de votación; el cómputo de resultados; calificar la validez del proceso y formular la declaratoria de candidato electo.
El Consejo Nacional está integrado por 300 panistas, más de 50% de éstos es afín al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el resto simpatiza con el ex presidente Felipe Calderón, con el ex gobernador Rafael Moreno Valle o son independientes y sin grupo.
El lunes pasado, Anaya dijo a Zepeda que aun cuando los estatutos se lo permiten, no buscará la reelección por la dirigencia del partido.
“Fue una reunión positiva, él se tomó unos días con su familia y ya está de vuelta en la vida activa pública. Entre el intercambio que tuvimos puedo ratificar que su decisión es no participar en el proceso de la renovación de la dirigencia, no así de la vida interna del partido”, dijo Zepeda.