Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
nacion@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para 2020 un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, que incluye 553.7 millones para absorber los primeros gastos de organización del Proceso Electoral Federal (PEF) 2021.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, explicó que ese proyecto presupuestal se desagrega en dos rubros: presupuesto base de 10 mil 381 millones de pesos para su operación —que es 1.1% menor a lo solicitado en 2019— y para la cartera institucional de proyectos, 2 mil 111 millones de pesos.
Sería preocupante que un órgano autónomo no contara con recursos, “sería incapacitarlo para garantizar los derechos político-electorales de los mexicanos, el INE no es una institución que ha estado de adorno, ha sido una institución fundamental en la transición a la democracia”, destacó.
Respecto a los 553.7 millones de pesos que servirán para preparar la elección federal próxima, se dedicarán para la instalación de los 32 consejos locales y 300 consejos distritales del INE, además de los costos de los primeros materiales electorales, explicó Marco Antonio Baños.
Anunció que entre esos gastos se incluye el costo de un proyecto de prueba piloto para voto en urnas electrónicas en territorio nacional durante el proceso de 2021.
Además, se incluyen costos para papelería auxiliar, cobertura de urnas, canceles, marcadores de credencial, artículos para mesas directivas de casilla y campaña anual intensa de empadronamiento, además del comienzo de trabajos para voto electrónico en el extranjero.