Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
El Consejo Indígena Supremo Hñahñu exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no polarizar más a la sociedad, frenar los ataques a la prensa y no usar los programas sociales que se entregan a los más pobres del país con fines electorales .
En un pronunciamiento en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna con el propósito de concientizar a la humanidad sobre la importancia de conservar los más de siete mil idiomas indígenas que se hablan en el planeta de las cuales 68 pertenecen a México, señalaron que es muy grave la situación de encono y polarización que se vive en el país.
“Desafortunadamente vemos con tristeza que a los indígenas sólo se les utiliza en estas fechas conmemorativas, como piezas de arte en los museos, como moneda de cambio en programas sociales así como voto corporativo en las elecciones”, se destacó.
“Los ejemplos los vivimos todos los días, el gobierno miente con regalías económicas que sólo son migajas del presupuesto que se reparte para obras faraónicas, mansiones de lujo y ataques a la libertad de expresión”, señaló el consejo que aglutina a alrededor de un millón de indígenas de los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y estado de México.
En la cotidianidad de la vida vemos que el precio de la tortilla de maíz subió casi 20% en un año, además las personas que percibieron entre uno y dos salarios mínimos, con jornadas de trabajo mayores a 48 horas a la semana, y sin acceso a instituciones de salud, han alcanzaron niveles récord en este sexenio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).
Anayeli Mejía
, presidenta del consejo, exhortó al titular del Ejecutivo Federal a dejar de polarizar al país, frenar las descalificaciones a la prensa, resolver los graves problemas que enfrenta el país y aclarar los casos de corrupción y nepotismo en su gobierno.
Lee también: En lucha, la preservación de las lenguas originarias
ardm/rmlgv