Más Información
“Con los niños no”: exigen justicia por muerte de los hermanos Alexander y Gael Antonio; toman Palacio de Gobierno en Culiacán
Border Patrol refuerza el muro fronterizo; GN apoya en trabajos de detección de cruce ilegal de migrantes
Deportación masiva en EU: costo millonario y afectación al ejército, los desafíos de los planes de Trump
Juez bloquea temporalmente orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento; es “descaradamente inconstitucional”
Ciudad de México.- Debido a la incertidumbre financiera y política bilateral que se registra en estos momentos entre México y Estado Unidos, connacionales que viven en la Unión Americana han incrementado las remesas que envían a México, afirmó Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM e investigador a quien este viernes el Consejo Universitario acordó entregarle el grado de Honoris Causa.
En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares que se conmemora este 16 de junio, el especialista, quien también es coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), afirmó que las remesas han sido una fuente muy importantes para mantener, y a veces elevar el nivel de vida en muchas regiones del centro del país.
“Es el caso del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro), de los Altos de Jalisco y de Zacatecas, donde las remesas son vitales para equilibrar los bajos niveles de ingreso que caracterizan a las comunidades rurales o semi rurales, de donde salen los migrantes”.
Recordó que el reporte más reciente del Banco de México, de enero a abril de 2019, informa que las remesas que los connacionales enviaron a sus hogares fueron por 10 mil 521 millones de dólares, lo que representa un incremento de 5.76% con respecto al mismo periodo de 2018.
La remesa promedio fue de 317 dólares, seis dólares más que la recibida en el mismo periodo del año anterior. La mayoría fue por transferencia electrónica al sumar 33.4 millones de operaciones.
Señaló que según el gobierno de México, actualmente las remesas familiares ocupan el segundo lugar en ingresos internacionales a nuestro territorio, y sólo son superadas por la industria automotriz.
Rolando Cordera indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronostica que entre 2015 y 2030 se enviarán en todo el mundo cerca de 6.5 billones de dólares en remesas a países de bajos y medianos ingresos, y donde México ocupa el primer lugar en América Latina como receptor, y el cuarto mundial, sólo superado por India, China y Filipinas.
El Día Internacional de las Remesas Familiares, que se celebra cada 16 de junio, está orientado a reconocer la contribución financiera de los trabajadores migrantes para el bienestar de sus familias en sus lugares de origen y para el desarrollo sostenible de sus naciones.