La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, defendió la existencia y labor de ese órgano autónomo.

Recordó que fue creado para prevenir y, en algunos casos, detectar fallas administrativas y hechos de corrupción, así como coadyuvar en la implementación de políticas que propicien la apertura de información, la rendición de cuentas, la máxima publicidad y el gobierno abierto.

Sin hacer alusión a las amenazas del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Inai, dijo que éste encabeza y coordina el Sistema Nacional de Transparencia y contribuye con su labor de garantizar y fortalecer el acceso a la información como una herramienta efectiva para combatir la corrupción.

“El Inai encabeza y coordina el Sistema Nacional de Transparencia y también es integrante de este Comité Coordinador del sistema. Por eso es que la participación del instituto como uno de los integrantes en el comité contribuye con su labor de garantizar y fortalecer el acceso a la información para prevenir y en algunos casos detectar fallas administrativas y hechos de corrupción, así como coadyuvar en la implementación de políticas que propicien la apertura de información, la rendición de cuentas, la máxima publicidad y el gobierno abierto”, dijo.

Urgió a fortalecer el Sistema Nacional de Transparencia para combatir la corrupción que afecta la confianza en las instituciones públicas y la democracia, y genera la pérdida de fuentes de trabajo y de oportunidades para el desarrollo nacional.

“Las políticas de transparencia y combate a la corrupción cuentan con metas claramente establecidas de combate a la corrupción y es necesario por eso que hoy más que nunca sigamos fortaleciendo el Sistema Nacional de Transparencia y, en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción, podamos actuar en conjunto para lograr mejores resultados”, aseveró.

Al participar en la instalación por parte del Senado de la Comisión de Selección encargada de designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la titular del Inai reiteró la importancia y la necesidad de erradicar la corrupción de la vida pública del país.

“La corrupción, efectivamente, en México mina la confianza en las instituciones públicas y en la democracia; también provoca que haya pérdida de empleos y de oportunidades para el desarrollo del país”.

Dijo que es necesario alcanzar un funcionamiento armónico del entramado normativo e institucional, diseñando para modificar y erradicar tanto las prácticas como las conductas que posibilitan que algunos grupos se apropien indebidamente de los recursos públicos, “toda vez que las políticas de transparencia y combate a la corrupción cuentan con metas claramente establecidas de combate a la corrupción y es necesario, por eso, que hoy más que nunca sigamos fortaleciendo al Sistema Nacional de Transparencia y, en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción, podamos actuar en conjunto para lograr mejores resultados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses