Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
El exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna , será trasladado a Nueva York para enfrentar un juicio por cargos de narcotráfico y falsedad de declaraciones .
Dicho proceso se realizará en la corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, mismo sitio donde fue enjuiciado Joaquín Guzmán Loera , alias El Chapo Guzmán .
Aunado a eso, el juez será el mismo que en el caso del narcotraficante: Brian Cogan , mientras que el fiscal que presentó la acusación contra García Luna es Richard P. Donohue, quien encabezó el caso contra el capo del Cártel de Sinaloa .
Lee también: García Luna comparece ante EU preso de los nervios
¿Cómo se conformará el juicio?
Usualmente, durante el juicio en Estados Unidos, el jurado está conformado por 12 miembros y seis suplentes. En el caso de Joaquín Guzmán , el jurado fue anónimo, estuvo parcialmente aislado e iba protegido durante los traslados; esto, por el perfil del acusado.
Incluso, el togado puede pedir que el jurado esté totalmente aislado durante le proceso, pero depende mucho de la duración. En el caso de Genaro García , los documentos judiciales hacen prever que no se alargará más de seis semanas.
También te puede interesar: Luis Cárdenas Palomino y 4 exfuncionarios más investigados por caso García Luna
García Luna, detenido en Dallas, superpolicía de Calderón
Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas y su traslado a Nueva York se dará en cuestión de horas. García Luna fue secretario de Seguridad Pública con el ex presidente Felipe Calderón, quien en una carta difundida en Twitter se pronunció a favor de la justicia y pidió un juicio justo.
Ante la acusación de que García Luna recibió sobornos provenientes del Cártel de Sinaloa, Felipe Calderón aseguró que no tenía indicios de que algo así sucediera.