Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
politica@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, señaló que el Frente Ciudadano por México fue aprobado casi por unanimidad por el Consejo Nacional en su momento, en una sesión larga y sin prisas, por lo que las declaraciones del aún coordinador de los diputados, Marko Cortés, son respetables y forman parte de la reflexión nacional que están haciendo en el interior del partido.
“Los consejeros escucharon la propuesta, se debatió el tema ampliamente y se aprobó casi por unanimidad. Hoy creo que el análisis de resultados sin duda registra distintos comentarios. Los respetamos todos. Eso será parte de la reflexión que debemos y estamos haciendo en el interior del partido”, expresó.
Zepeda Vidales indicó que con la coalición lograron la mayoría de las gubernaturas hace dos años, por lo que sin él no se hubiese ganado nada. “Hoy sin duda se hubieran perdido más distritos y más senadurías sin el Frente, pero se respetan las opiniones distintas”, dijo, y añadió que hasta ahora se ha hablado sobre el tema con los dirigentes estatales y la Comisión Permanente, “la semana entrante lo haremos en el Consejo Nacional y se hará una reflexión, de ahí derivarán las conclusiones”.
El secretario general, Marcelo Torres, coincidió en que el Frente fue aprobado por una muy amplia mayoría, tanto en la Comisión Permanente como en el Consejo Nacional, y que sin duda alguna la política de alianzas será parte de las reflexiones que tendrá que hacer el partido y deberá seguir de cara al futuro.
Torres Cofiño consideró que el Frente siempre tuvo la mejor de las “intenciones” para brindar la verdadera oportunidad de cambio en la forma de hacer política y gobernar, que es un gobierno de coalición, a fin de romper con el pacto de impunidad y combatir frontalmente la corrupción, además de darles el lugar que se merecen a las organizaciones civiles.
“Habremos de recordar que las alianzas que hicimos en el pasado reciente dieron buenos resultados, así ganamos gubernaturas tan importantes como Durango, Veracruz y Quintana Roo, e igualmente si hubiésemos concretado otras quizá las hubiésemos logrado, como en San Luis Potosí y Tlaxcala”, comentó.
Entra Calderón a la polémica. El ex presidente Felipe Calderón comentó en su cuenta de Twitter que las afirmaciones hechas por Marko Cortés son parte del problema de Acción Nacional, por el cinismo y la hipocresía que imperan en el partido.
El ex mandatario recordó la nota que publicó ayer EL UNIVERSAL en exclusiva, que habla de la última reunión de diputados federales del blanquiazul, en la que Cortés Mendoza aceptó que no estuvo de acuerdo en su momento con el Frente y que éste sólo fue un arreglo cupular.
“@MarkoCortes dice que no estuvo de acuerdo en lo del frente… Parte del problema del @PAN es el cinismo y la hipocresía de quienes lo dirigen, incluyendo a este personaje”, escribió el ex presidente en su cuenta de Twitter.