El director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Alberto Ortiz Bolaños, informó que suman ya 500 mil trabajadores beneficiados de un millón 400 mil personas elegibles para recibir apoyos del Instituto durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 .
Así lo indicó el funcionario durante la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, encabezadas por la titular de la Secretaría de Economía Graciela Márquez Colín, donde señaló que los programas dan apoyo a una de cada tres personas que han adquirido un crédito en el Instituto.
Con respecto al programa denominado Plan de Alivio Fonacot, Ortiz Bolaños, informó que se extenderá hasta el mes de julio. Este apoyo se puso en marcha para diferir pagos en los créditos adquiridos por los trabajadores del Estado de los meses de abril y mayo; sin embargo, el consejo directivo dio luz verde para que se ampliara el plazo hasta julio.
La transferencia de los pagos de los meses en que esté vigente la contingencia sanitaria, se harán al final del crédito sin costo para el acreditado.
Fonacot es una institución financiera del gobierno mexicano, creada para apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores del Estado a tasas competitivas de mercado.
Agregó que los descuentos de nómina que se realicen en los centros de trabajo no deben exceder el 20% de las percepciones y en los casos donde sea salario mínimo sólo deben descontar el 10%.
Por otra parte, el director general detalló que el Programa Crédito Apoyo Díez suma ya 54 mil 514 créditos otorgados, lo que asciende a dos mil 89 millones 573 mil 181 millones de pesos.
Estos apoyos son por un monto de 10 mil pesos, a pagar a 33 cuotas de 360 pesos y con tres meses de gracia. En el portal del Fonacot pueden consultar el registro, los requisitos, concertar una cita o afiliarse.
maot