Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
nacion@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) advirtió que quien deje de pagar impuestos como dispone la Constitución, viola la ley e incluso puede caer en conductas delictivas como la defraudación fiscal.
En un comunicado emitido en respuesta a la postura del Instituto Nacional Electoral (INE), de suspender el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al segundo semestre de 2019, como medida para garantizar los comicios en Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes, afirmó que se procederá conforme a dichas facultades en caso de incurrir en incumplimiento.
La procuraduría dijo que se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales del INE.
Señaló que el instituto y los partidos políticos que apoyan tal medida, ignoran con tal planteamiento la obligación constitucional de contribuir al gasto público, bajo el argumento de operatividad, anteponiéndolo al mandato previsto en el artículo 31 fracción IV de la Carta Magna.
Con ello, se violan las disposiciones legales tributarias incurriendo inclusive en conductas delictivas de defraudación fiscal previstas por el Código Fiscal de la Federación, advirtió la procuraduría.
En respuesta, el INE aclaró que no ha aprobado ninguna disposición que implique que vaya a dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales.
Atribuyó a versiones de prensa que indican que el instituto aprobó suspender el pago de ISR la reacción, hoy, de la procuraduría fiscal, que en un comunicado advirtió que el INE incurría en un delito si deja de pagar gravámenes.