Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), informó que en sus oficinas se firmó el protocolo que contiene el Tratado México-Estados Unidos-Canadá ( T-MEC) y sus seis acuerdos paralelos, en el que participaron cuatro comisiones legislativas de la Cámara Alta.
Con la ausencia del presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz , se dio inicio a la toma de las formas de los legisladores integrantes de ese órgano legislativo, así como de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores América del Norte.
Dichas comisiones unidas, en sesión permanente, habían consensuado votar a favor del dictamen y enviarlo a mesa directiva para enlistarlo como primer punto del periodo extraordinario que se abre el próximo martes .
Incluso tomaron la decisión de posponer la firma del dictamen hasta que se hubiera desahogado la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón , y de Economía, Marcela Márquez Colín.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos Cruz , quien lideró el trabajo de la etapa de elaboración del dictamen, ante la ausencia de una mayoría de senadores y sin requerirse quórum para formalizar la aprobación del tratado, abrió la toma de firmas.
Fue mediante un mensaje de Batres Guadarrama dado a conocer en su red social, acompañado por una fotografía, que se dio por firmado el protocolo del T-MEC.
Los senadores que no han registrado su firma podrán hacerlo el lunes o el martes mismo, antes de que el tratado sea sometido a discusión y votación.
Desde luego, el instrumento de libre comercio cuenta con el voto de los legisladores de las siete bancadas del Senado, y una vez aprobado el texto y sus anexos pasará al Ejecutivo.