Académicos y especialistas en transparencia consideraron como “una regresión” la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar al Congreso una reforma para eliminar organismos autónomos, como el Inai, el IFT y la Cofece.
En entrevista con EL UNIVERSAL, los especialistas señalaron que esta amenaza del Ejecutivo federal es una actitud que retrata sus tendencias autoritarias y que sería muy difícil que la Secretaría de la Función Pública (SFP) asumiera las funciones del Inai, como se ha planteado, puesto que “sería juez y parte”
María Marván Laborde, excomisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai, ahora Inai), señaló que al Presidente no le gustan los organismos constitucionales autónomos, entre otras cosas, porque son órganos de contrapoder, es decir, limitan el pMaría Marván Laborde,oder del Ejecutivo, y siempre ha expresado que le disgustan.
También lee: En la 4T, veo riesgo de una ruptura constitucional: exprocurador Morales Lechuga
“Esto no es nuevo. No tiene que ver con la decisión del Inai, una controversia constitucional por el Padrón de Telefonía que condiciona a los usuarios a dar sus datos biométricos para tener derecho a tener un celular, es una postura reiterada desde la campaña y a lo largo de todo el sexenio.
“Para deshacerse de cualquiera de los organismos autónomos necesita forzosamente hacer una reforma constitucional. Con la mayoría que ahora tiene podría hacerlo en la Cámara de Diputados, pero le costaría trabajo en el Senado”, dijo.
Señaló que sería muy complicado que el gobierno asumiera las funciones del Inai.
También lee: AMLO se lanza contra órganos electorales
Jacqueline Peschard Mariscal, también excomisionada presidenta del Ifai, consideró que estos organismos no sólo son contrapesos, sino que también tienen funciones específicas que deben ser desarrolladas por organismos autónomos, porque son elementos que tienen que ver con el ejercicio de derechos.
“El derecho al acceso a la información, el derecho político a que el voto sea un voto que se respete y que no esté sujeto a ningún tipo de cálculo político, por eso el INE y el Inai no sólo son autónomos, sino que tienen el encargo de velar por el ejercicio de derechos fundamentales. Pretender que el gobierno puede absorber esas funciones como en el pasado es claramente una regresión”, dijo.
También lee: “AMLO busca beneficiarse a sí mismo”; opinan expertos sobre caso Zaldívar
Marco Antonio Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, lamentó las declaraciones del presidente López Obrador, pues consideró que muchos de estos organismos autónomos han contribuido a ayudar a la democracia del país, y señaló que con esta amenaza de desaparecerlos el Mandatario retrata sus tendencias autoritarias.