justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP se convirtió en la encargada de expedir los certificados de estudios para el sistema de Prepa en Línea.
A través del acuerdo 02/01/18 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal se convierte en la encargada de entregar los certificados de estudios para los jóvenes que hayan terminado su preparatoria a través de este sistema, tarea que anteriormente era de los gobiernos estatales.
"Se delega en el Subsecretario de Educación Media Superior, la facultad de expedir certificados y otorgar constancias a las personas que cursen y, en su caso, concluyan sus estudios conforme al Plan de Estudios del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP", señala el acuerdo.
Recuerda que a partir de que en 2012 se mandató la obligatoriedad del bachillerato, quedó establecido que el Estado mexicano buscaría garantizar "de manera gradual y creciente" la cobertura a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
El esquema Prepa en Línea SEP se estableció en septiembre de 2014 como un servicio educativo que buscaba formar estudiantes de bachillerato, “con un modelo educativo innovador, flexible, gratuito y basado en competencias, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.
La modalidad educativa de Prepa en Línea–SEP, que inició en 2014 con poco más de 28 mil alumnos, al 8 de diciembre de 2017 contaba con más de 119 mil estudiantes en todo el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) esta ha sido una de las estrategias que la SEP ha seguido de manera “casi exclusiva” para ampliar la cobertura en el nivel de media superior.