La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eximió esta tarde al candidato al gobierno de Puebla por el PRI, Alberto Jiménez Merino , de haber incurrido en actos anticipados de campaña a través de mensajes en sus redes sociales .
En sesión pública los magistrados determinaron que en el video denunciado, y publicado por el priista en Twitter “no se advierte que se trate de propaganda de campaña ya que no se encuentran manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo o un llamamiento directo al voto en favor o en contra de algún candidato o partido que pudiera incidir en la equidad del actual proceso”.
Del análisis del video denunciado “se advierte que el mismo se efectuó en el contexto de una visita del Titular del Ejecutivo Federal a la citada Entidad Federativa, por lo que las expresiones vertidas en el mismo -se estima- son de cortesía así como de carácter aspiracional”, amén de que no las hizo en calidad de candidato, ni presentó propuestas de campañas.
En otro caso, los magistrados también exoneraron de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos a los senadores Lucía Virginia Meza Guzmán y Alejandro Armenta Mier, ex precandidato al gobierno de Puebla, por la rueda de prensa en la que la primera manifestó su apoyo al legislador para que fuera el abanderado de Morena.
Según lo avalado, Meza no hizo llamado al voto y si bien dio su opinión y apoyo a la precandidatura de Armenta Mier, ésta tiene “bidimensionalidad en el ejercicio del cargo” pues es legisladora y militante.
“Por ello se considera que el margen de restricción al hacer un pronunciamiento en relación al proceso de selección interna es menor, pues como se refiere, en la legisladora subsiste su carácter de representante popular y su afiliación partidista” amén de que las conferencias de prensa son cotidianas y no se acreditó uso de recurso público.
Los magistrados también rechazaron que la ex precandidata a la gubernatura de Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, haya violado las normas que obligan al uso de propaganda textil y reciclable por repartir supuestas bolsas de plástico, lo que según resolvieron, no ocurrió.