Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió una explicación al Gobierno Federal una explicación sobre el acuerdo que se tuvo con Estados Unidos y con lo cual se evitó la imposición de aranceles.
Además pidió la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ante el Senado para que explique a qué costo se logró que Donald Trump suspendiera los aranceles a productos mexicanos.
La Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, conformada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Camerino Márquez, Arturo Prida, y Fernando Belaunzarán, señaló que es importante conocer los términos de la negociación, toda vez que pareciera que ahora México se va a convertir en el guardián de la frontera sur de los Estados Unidos.
“Si el precio de la suspensión de aranceles es la militarización de la frontera sur y la violación de los derechos humanos hacia los migrantes, estaremos faltando a la gran tradición internacional humanitaria de México con las otras naciones”
, difundieron a través de un comunicado.
Ángel Ávila afirmó que México no debe responder a la estrategia de seguridad propuesta por el gobierno estadounidense y evitar que el país se convierta en patio trasero.
“Rechazamos el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera para reducir el paso de migrantes”, señaló.
Expuso que el endurecimiento de la política migratoria del gobierno federal, se evidenció recientemente con el despliegue de agentes del Instituto Nacional de Migración que frenaron una caravana de cerca de mil migrantes provenientes del Salvador, Honduras y Guatemala.
Cifras del Instituto Nacional de Migración revelan que del 29 de enero al 20 de mayo, el país del norte devolvió a México 6 mil 748 a migrantes centroamericanos que solicitaron asilo, “desgraciadamente el gobierno mexicano cedió en todo a las presiones de Donald Trump y México hoy falta al espíritu con el cual durante tantos años se comprometió con los países de América Latina”, puntualizó.