Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Las tareas de seguridad pública y de combate a la delincuencia sólo serán efectivas si realizan con respeto a los derechos humanos y al debido proceso, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea .
El ministro participó esta tarde en la inauguración del curso "Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional", que se imparte a los mandos de las 150 regiones en la que iniciará operaciones la Guardia Nacional .
En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ), Zaldívar afirmó que los delitos no pueden combatirse si no es como prevé la Constitución.
"Hacer frente a las demandas sociales de paz es inaplazable, es deber esencial del estado salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de personas y para ello es imprescindible garantizar la efectividad.
"Para que el ejercicio de estas tareas sea legítimo debe realizarse con plena observancia al marco constitucional, con respeto al debido proceso y con apego a las reglas, valores y principios que garantizan la plena vigencia de los derechos humanos", indicó.
Ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el presidente del máximo tribunal de justicia del país aseguró que para alcanzar la paz y la justicia en el país solo "hay un camino que es el respeto irrestricto a la Constitución y a los derechos humanos que ésta reconoce".
De lo contrario habrá impunidad y no se alcanzarán los objetivos del Estado mexicano. "En un Estado constitucional y democrático de derecho, el fin no justifica los medios. Los delitos no pueden combatirse y prevenirse sino es en la forma en lo que lo prevé la Constitución y las leyes".
Y añadió: "El respeto a los derechos humanos no es una cuestión retórica, no buenos deseos. Los derechos se respetan".
"Si cualquiera de nosotros falla, el resultado es la impunidad. En cambio si en cada etapa, los operadores actuamos conforme a derecho y respetamos las exigencias de la norma fundamental, tendremos la certeza de que serán sancionados los verdaderos culpables y se hará una justicia plena en nuestro país". Destacó la participación de la Corte en la capacitación bajo el nuevo marco constitucional a los que están a cargo de la seguridad pública en el país.
"El que se recurra a la Corte para que desde su papel de intérprete de la Constitución, transmita los conocimientos que en materia de derechos humanos deben enmarcar la funciones de seguridad pública, da cuenta de una voluntad política y de un nuevo enfoque en su realización".
rmlgv