francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
A una semana del terremoto de 7.1 grados del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que continuarán las operaciones de búsqueda y rescate y, donde ya sea posible, se entrará en la fase de reconstrucción.
Anoche, en un mensaje a la Nación, dijo que pese a los dolorosos episodios que vividos durante el último mes, México está unido y está de pie; “seguiremos demostrando —dijo— que somos un pueblo que no se rinde ante la adversidad y que está listo para salir adelante”.
Asentó que la fuerza de la naturaleza ha puesto a prueba la fortaleza de México pues ha sufrido el embate de la tormenta Lidia en BCS el 1 de septiembre, el sismo del 7 de septiembre que afectó a 11 entidades devastando comunidades de Chiapas y Oaxaca y el terremoto del 19 de septiembre que provocó graves consecuencias en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
En esos sucesos, dijo, lamentablemente más de 400 personas perdieron la vida y cerca de 190 mil inmuebles sufrieron graves daños o fueron destruidos. “A pesar de estos dolorosos acontecimientos México está unido y de pie”, indicó.
Tras destacar la solidaridad de los mexicanos y la labor del gobierno en esta contingencia, el Presidente señaló: “continuaremos con las operaciones de búsqueda y rescate y dónde ya es posible entramos en la fase de reconstrucción”.
Precisó que en los estados afectados se apoyará directamente a las familias con recursos y materiales para reparar daños parciales o para la construcción de una nueva vivienda además de que se otorgarán créditos y apoyos para reactivar las actividades económicas en las localidades dañadas.
Protestas frente a Graco. Antes, por la tarde, el presidente Peña visitó el municipio de Tlayacapan, Morelos, donde llamó a visitar los destinos turísticos afectados por el sismo a fin de reactivar su economía; “vamos a lanzar campañas de promoción turística”, anunció.
Durante el evento, ciudadanos y rescatistas voluntarios reclamaron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu “su indolencia” por obstaculizar la ayuda humanitaria.
Cuando el mandatario estaba por concluir su mensaje arremetieron contra él a quien acusaron de entorpecer la ayuda a la población. “Fuera Graco , fuera Graco”, o “lárgate y haz tu trabajo”, le gritaron al gobernador al tiempo de insultarlo con groserías.