Por segundo día consecutivo, las bancadas del PAN y PRI volvieron a chocar con sus homólogos de Morena y PT en el pleno de la Cámara de Diputados, ahora en el debate de la Ley de Ingresos del presidente Andrés Manuel López Obrador .
Este martes, ambos bandos se acusaron de provocar el aumento a las gasolinas . Pero los panistas acusaron a los integrantes de Morena de no bajar la gasolina al no eliminar e l Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en esta Ley de Ingresos, como lo prometieron en campaña.
Luego de que se avaló en lo general este dictamen, los panistas subieron a tribuna y toda la bancada portaba cartelones para exigir que se bajara la gasolina .
Sin embargo, el diputados Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna a argumentar, junto con los petistas, para refutarlos.
El PRI , en voz de Pablo Ángulo, también exigió que se cumpliera la promesa de campaña de bajar la gasolina .
Unos instantes después subió Mario Delgado , coordinador de Morena, y con su celular puso la canción de “Hipócrita”, de Paquita la del Barrio , lo que incluso generó risas en los panistas. Lo acompañaron su bancada y sus aliados con letreros de #NoMásMoches .
Al bajar de la tribuna, Delgado se encaró con la bancada del PRI y con su coordinador, René Juárez Cisneros . A unos metros de ahí, el panista José Elías Lixa , se encaraba con los morenistas y hasta manoteaban; quien tuvo que calmar los ánimos fue Fernández Noroña .
Desde la tribuna, el panista Jorge Luis Preciado preguntó en varias ocasiones si en realidad bajarían la gasolinas como lo prometieron.
Dolores Padierna, presidenta en turno, sometió a consideración la reserva para bajar el IEPS en las gasolinas y al no ser clara la votación económica, abrió el tablero para votarlo.
Antes, el ex presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza , anunció que al no haber condiciones de civilidad y manifestaciones de violencia física se retirarían de la sesión.
En el tablero, Morena y sus aliados ganaron la votación para no permitir que se disminuyera el impuesto.
Padierna celebró desde la presidencia que no se hayan bajado recursos para el presidente López Obrador .
Esto encendió los ánimos de la oposición, que subió a la tribuna y hubo empujones y manoteos entre distintos diputados.
Dolores Padierna decretó un receso al no tener condiciones para continuar con la sesión.
Pero los empujones siguieron en la presidencia y los coordinadores parlamentarios tuvieron que subir para calmar los ánimos, después de varios minutos de gritos y empujones se dispersó la aglomeración de diputados en la presidencia.
A continuación, los panistas tomaron la presidencia y Jorge Luis Preciado se sentó en la curul de Porfirio Muñoz Ledo, mientras los perredistas le gritaba: “Preciado, presidente”.
Unos minutos antes, la bancada del PRI por completo abandonó el salón de plenos.
mpb