Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
La Secretaría de Relaciones Exteriores remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe sobre la reciente visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el que se destacó que es inexistente un conflicto entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y se detallan las acciones para el combate al tráfico de personas, sobre todo migrantes, por parte de organizaciones criminales.
“El conflicto entre ambas administraciones que muchos auguraron tras la toma de posesión del presidente Biden no existe. Como lo dijo la vicepresidenta Harris, “cuando a un país le va bien, también al otro”, con referencia a México y Estados Unidos. La visita de Harris fue un éxito y sienta las bases para impulsar la cooperación, tanto bilateral como regional, en los distintos temas de la agenda futura, señala.
En el documento de 28 cuartillas publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente se hace una cronología de la visita del 8 de junio de Harris a México, quiénes conformaron su delegación, los funcionarios mexicanos que participaron y los acuerdos que se lograron en materias migratoria, laboral, de combate a la corrupción y al trabajo infantil, entre otras.
Sobresale la firma de ambos gobiernos de un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos para crear oportunidades de desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador, la convicción compartida para atender las causas estructurales de la migración en el sur de México y norte de Centroamérica.
El canciller Marcelo Ebrard expone en el documento que se acordó la cooperación entre México y Estados Unidos para buscar que la migración sea ordenada, segura y regular.
“En colaboración con México, el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de inversiones para impulsar el desarrollo del sur del país. El objetivo es generar 250 millones de dólares de nuevas inversiones para el fortalecimiento de las cadenas de valor en los sectores agrícola y ecoturismo”.
Los proyectos contemplan préstamos para financiar planes de vivienda, así como misiones comerciales y de negocios.
El tema laboral es uno de los principales puntos de encuentro entre las administraciones de ambos países, se añade en el informe que analizarán senadores y diputados.
El gobierno estadounidense se comprometió a invertir 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica para trabajar con México en la implementación de la reforma laboral, que calificó la vicepresidenta como histórica, la cual abordará la erradicación del trabajo infantil y forzado.
“En síntesis, en materia de cooperación económica buscamos que el T-MEC impulse un crecimiento equitativo, de la mano de los sindicatos, y con un fuerte componente de combate a la corrupción”, se indicó en el texto.