Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
En el problema de la UNAM, " quienes se ocultan tras la capucha no son luchadores sociales ", acusó el senador Héctor Vasconcelos (Morena), al expresar su respaldo a la casa de estudios, y llamar a las autoridades competentes a "atender con la mayor urgencia", las denuncias por actos de violencia y vandalismo, y sancionar a los responsables.
El legislador de Morena --hijo de José Vasconcelos, rector de la UNAM (1920-1921), quien fue autor del lema "Por mi Raza Hablará el Espíritu"--, en el Senado expresó su condena a la violencia de "pequeños grupos, quizá ajenos a la Universidad", cometida en contra del patrimonio universitario".
Consideró como "grave", la situación que, en los últimos días, ha enfrentado la UNAM, y es por ello que el Senado y su bancada, "no podemos ni debemos permanecer indiferentes".
Hizo hincapié en su respaldo a "las justas demandas de miembros de la comunidad universitaria, a fin de erradicar la violencia de género y asegurar la vigencia del principio de paridad".
Afirmó que "resulta intolerable que en una sociedad moderna subsistan los feminicidios y la falta de oportunidades para la mujer", y reconoció que con medidas específicas se avanza para lograr esos propósitos, con el aporte de los diversos integrantes de la comunidad universitaria.
De los hechos ocurridos esta semana, en particular, contra la sede de la Rectoría, el senador Vasconcelos condenó "de la manera más enérgica, los actos de violencia y vandalismo perpetrados por pequeños grupos, quizá ajenos a la Universidad y que no pocas veces ocultan su identidad tras una capucha, en contra del patrimonio universitario".
Señaló que "tales actos no parecen tener otro propósito que la desestabilización de la institucionalidad de la que, con justicia, calificamos como nuestra máxima casa de estudios".
Dirigió un "exhorto a las autoridades competentes a atender con la mayor urgencia las denuncias que han formulado la Universidad, a fin de que se investiguen los hechos de violencia y vandalismo ocurridos, y se identifique y se sancione a sus autores".
Aseveró: "Es indudable que quienes se ocultan tras la capucha no son luchadores sociales".
El senador Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, apuntó que "el Senado velará siempre por el pleno respeto a la autonomía de la UNAM".
Dijo que en estos momentos difíciles es importante resaltar que "la autonomía universitaria es garantía indispensable de la libertad de cátedra e investigación que caracterizan la vida académica".
Añadió que la pluralidad de ideas define a la Universidad, que a su vez, es fiel reflejo del pluralismo del México de hoy, y por tanto, el diálogo es la vía de construir los consensos que reclama la superación de los conflictos que surgen de la vida en comunidad.
MAOT