Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Las propuestas de reforma a la votación por cédula, que el Senado utiliza para la elección de cargos constitucionales, todavía no tocarán el actual procedimiento que deberá ser aplicado en la elección de ministra de la terna que el Ejecutivo envíe a la Cámara Alta.
Las bancadas legislativas ya han inscrito iniciativas de modificación al Reglamento del Senado, incluso que derogan la votación en papeleta.
En ese sentido, la elección de presidencias de órganos autónomos, como la CNDH, y de ministros de la Corte, entre otros cargos, se realizarían en tablero electrónico de votación. Con esto se suprimiría el anonimato en la expresión de la decisión de cada senador elector.
En las propuestas también figura registrar el número de legisladores presentes en el momento inmediato anterior a la votación, a fin de que no haya discusión en precisar las dos terceras partes obligatorias para validar una designación.
Por lo menos cinco iniciativas han sido turnadas a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su estudio y dictamen, paso en el que se puede quedar varios meses el asunto, hasta que haya voluntad política para que transite.
Los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) proponen un mecanismo en el que “para precisar la mayoría calificada se registre la asistencia de legisladores mediante el sistema electrónico”.
Sólo se contabilizarán las cédulas que sean depositadas en la urna transparente, y se desechará cualquier documento distinto a la papeleta que hubiera sido distribuida por la Mesa Directiva.