Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
politica@eluniversal.com.mx
En la víspera de su desaparición, el Cuartel General del Estado Mayor Presidencial en Molino del Rey y el Cuartel General de Cuerpo de Guardias Presidenciales, en Chivatito, están en silencio, sin movimiento, en espera de pasar a la historia
En cuanto dé inicio el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el cuerpo de élite que protegía al Presidente de la República desaparecerá y sus más de 6 mil elementos serán absorbidos por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada y por la Policía Federal.
En el andador exterior de Los Pinos se ve gente que camina desde Parque Lira a Alencastre, dos camiones de mudanzas se cruzan, el que entra está vacío, el que sale lleva colchones y tocadores.
Guardias presidenciales hacen labor. Algunos barren la hojarasca, otros terminan de retirar las pesadas vallas que protegían el ingreso vehicular a la residencia oficial por Parque Lira.
En las casetas de acceso a Los Pinos, los guardias presidenciales se ven desanimados, parece que les da lo mismo quién entra al complejo que dejará de ser la residencia oficial.
Para cruzar el frente de Los Pinos, el visitante pasa por la entrada de la casa Ruiz Cortines, por el acceso a la Explanada Francisco I. Madero, ante el monumento del Estado Mayor Presidencial flanqueado por cañones de diferentes épocas y a un costado del acueducto de Molino del Rey. En el Cuartel del Estado Mayor Presidencial no se ve movimiento. El jefe de este órgano técnico-militar, el general Roberto Miranda Moreno, se encuentra de viaje, en Argentina, con la escolta diamante de Marte, nombre clave del Presidente de la República.
En los batallones del Cuerpo de Guardias Presidenciales se ve un funcionamiento igual al de otros días. Personal sale vestido de civil, otros con traje de gala, al fondo se ven seis camiones de pasajeros, otros de redilas, listos para el personal, pero no serán movidos.
Así se viven las últimas horas del Estado Mayor Presidencial y el del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Los edificios y el personal seguirán, en el último minuto de hoy ambas instituciones militares dejarán de existir. Iniciará un nuevo régimen.