Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 36/2018 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un caso de violencia obstétrica y una inadecuada atención médica a una mujer y su recién nacido, en el Hospital de Gineco-Obstetricia N 4 “Luis Castelazo Ayala” .
La mujer, con más de 40 semanas de embarazo, se presentó en el hospital donde le fue realizado un ultrasonido y se determinó su ingreso a labor de parto, le suministraron medicamentos para facilitar el grado de dilatación que no se logró. Así la mantuvieron en labor de parto, la paciente solicitó que le hicieran una cesárea, y se la negaron.
Personal médico continuó con los tactos vaginales hasta que informaron a la mujer que el producto cambió de posición; que era imposible que naciera en forma natural y sería llevada al quirófano para practicarle la operación solicitada. Durante la intervención, los médicos realizaron varias maniobras para sacar al bebé que al salir no lloró; e informaron que el recién nacido estaba grave y lo llevarían a terapia intensiva.
En la queja, un familiar de la mujer refirió que el recién nacido tuvo crisis convulsiva debido a inflamación del cerebro, presentaba fractura craneal, hematomas y cúmulo de sangre entre el cráneo y la piel. El estado de alta gravedad obligó a trasladarlo a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
“Esta Comisión Nacional integró el Expediente de Queja CNDH/4/2017/6339/Q; realizó las diligencias para el esclarecimiento de los hechos y advirtió omisiones en la atención médica del parto , que tuvieron como consecuencia daños neurológicos en el bebé , que padece alteración del movimiento de las cuatro extremidades, especialmente las del lado izquierdo. Aunado a ello, puede verse afectado en la función del lenguaje y a nivel cognitivo”.
El Seguro Social informó que dará cumplimiento a la recomendación. “La dirección general del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia N. 4 “Luis Castelazo Ayala”, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales”.