Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Carmelina Santiago Alonso
y Longino Hernández fueron los responsables de entregar el Bastón de Mando a Andrés Manuel López Obrador . Se trata de un símbolo que establece una relación de colaboración entre quienes lo entregan y quien lo recibe.
Tanto Carmelina como Longino se caracterizan por participar en la defensa los derechos de los pueblos indígenas.
Carmelina Santiago Alonso
En el caso de ella, pertenece a la cultura zapoteca y reside en el municipio de San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca , donde dirige la organización Flor y Canto, centro de Derechos Indígenas .
A través de Flor y Canto, la mujer que entregó el Bastón de Mando a AMLO organiza foros para difundir las problemáticas de las comunidades autóctonas, defiende los derechos de los pueblos originarios y presta servicios jurídicos a quienes han sido víctimas de tortura o han sido detenidos ilegalmente durante protestas sociales.
Asimismo, desde hace 10 años Carmelina Santiago y su asociación han impulsado la conservación de recursos naturales, principalmente el agua, en colaboración con organizaciones como Oxfam México A.C .
Como parte de su proyecto para cuidar este líquido vital, la activista ha señalado la presencia de la minería en los valles centrales de Oaxaca y la extracción excesiva de este recurso como las principales causas del agotamiento del agua.
Longino Hernández Campos
Por su parte, Longino Hernández Campos se desempeña como uno de los coordinadores del Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres , Guerrero.
Actualmente el municipio de Ayutla se rige por un gobierno comunitario de usos y costumbres, es decir, sus mandatarios son elegidos de entre los miembros de la localidad. Ayutla es la primera población guerrerense que no tiene un régimen de partidos políticos y Longino es uno de sus representantes.
A través de su cargo, el líder social se encarga de velar por los derechos de los habitantes Ayutla desde distintas perspectivas, pues organiza talleres de perspectiva de género y colabora con autoridades locales para mejorar el sistema de transporte y salud, entre otros desarrollos que beneficien a los pobladores.
De igual forma, a través de sus participaciones en distintos foros y eventos, Longino ha impulsado la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dependencia que será creada por AMLO para atender las exigencias de las comunidades originarias.