Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Israel y Hamas logran acuerdo de cese al fuego en Gaza; “rehenes serán liberados en poco tiempo”, dice Trump
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
politica@eluniversal.com.mx
Cuernavaca, Mor.— Alfonso Durazo Montaño, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a título personal a favor de la legalización de la marihuana para uso lúdico y médico.
Como parte de las actividades de los Foros de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, se llevó a cabo la primera de las consultas temáticas bajo el eje de “Política de drogas”, en el Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca, Morelos.
Previamente a la realización de la consulta, Durazo Montaño hizo esta declaración, pero aclaró que fue de manera personal y no buscaría imponerla en la mesa.
Explicó que como parte del pacto se realizan dos tipos de encuentros, temáticos y con víctimas, pero ayer sólo fueron convocados personajes que presuntamente formarán parte del próximo gobierno, representantes y expertos de la comunidad científica y profesional, así como miembros de organizaciones civiles.
“Abordaremos temáticas de drogas y pacificación para esbozar cuál será la política para ayudar al proceso de pacificación y reconciliación nacional. Hay un cuerpo de relatores y aquellas propuestas que generen el mayor consenso en la mesa tendrán posibilidades de convertirse en políticas públicas”, adelantó Durazo.
“Tengo mi posición personal a favor de la legalización de la marihuana”, advirtió, pero “no vengo a empujar mi postura, que lo decida la mesa”, así como la amnistía o el perdón a criminales.