Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
A un año de l sismo del 19 de septiembre de 2017 , las diez entidades con afectaciones han ejercido 71.3% de los recursos federales que fueron distribuidos para rehabilitar o reconstruir 19 mil 194 escuelas .
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los estados ejercieron 12 mil 979 millones de pesos de los 18 mil 198 millones que estaban disponibles. Quedan más de 5 mil millones de pesos más para concluir trabajos que están pendientes.
“Se precisa que están a su disposición más de 5 mil 219 millones de pesos, que representan el 28.7 por ciento, que están sujetos al avance de ejecución de obra, así como a la conciliación correspondiente con las aseguradoras”, dijo la dependencia federal.
La SEP dio a conocer que la rehabilitación o reconstrucción de escuelas es responsabilidad de los gobiernos estatales a través de los institutos locales de infraestructura educativa . El presupuesto asignado por el gobierno federal se les entregó a través del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los programas Escuelas al CIEN y de la reforma educativa, y el seguro de atención a daños que se contrató.
“Para que las autoridades educativas locales tuvieran los elementos para intervenir con eficacia en la reconstrucción de las escuelas, a través de los procesos administrativos y la ministración de recursos necesarios”, dijo.
“La inversión es ejercida por los gobiernos locales en el marco de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas y las regulaciones de las propias fuentes de financiamiento, y se aplica de acuerdo con el avance de las obras y los niveles de daños grave, moderado o menor”.
Los planteles catalogados por e l Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , requirieron proyectos especiales de rehabilitación o de reconstrucción; hay otros planteles que tienen inmuebles o estructuras colindantes no seguras; y algunas escuelas requirieron estudios especiales geofísicos o mecanismos de control como renivelación de pilotes, se trabaja para que estén en condiciones de seguridad para reanudar clases.
A nivel nacional, 12 mil planteles reportaron daños menores; 7 mil, daños moderados, y cerca de 200, daños graves; se reporta 88% de intervención.
“En la Ciudad de México, se llegó a 100% (...) mil 142 planteles tuvieron daños menores, por lo que las comunidades escolares revisaron las escuelas, para a partir de ello dotarles recursos para la realización de las reparaciones correspondientes; nueve escuelas fueron reconstruidas totalmente, y 750 tuvieron daños moderados”, agregó.
rmlgv