Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Este miércoles, los siete coordinadores parlamentarios definirán la integración de las 50 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados; sin embargo, las fracciones parlamentarias de Morena, PT y Verde pretenden que las presidencias de dichos órganos legislativos se hagan a través del voto ponderado, y así quedarse con las más valiosas.
Las bancadas de Morena, PT y Verde buscan presidir las comisiones de Presupuesto, Salud, Bienestar, Seguridad Ciudadana, Asuntos Indígenas, Diversidad Sexual, Género, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Vigilancia de la Auditoría Superior.
Sin embargo, los integrantes de la oposición: PAN, PRI, PRD y MC aspiran y pelearán por encabezar Hacienda, Presupuesto, Justicia y Vigilancia de la Auditoría , Gobernación y Puntos Constitucionales. En la pasada Legislatura fueron 46 comisiones, y se prevé que en esta 65 Legislatura el número se eleve a 50, al subdividir algunas actuales.
Según cálculos internos de cada bancada, Morena alcanzaría 20 comisiones; el PAN, 11; el PRI, 7; el Verde, 4; el PT, 3; MC, 2 y el PRD, una; dos más estarían por definirse.
La definición se hará este miércoles en el seno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, y se prevé que el jueves se vote en el pleno de San Lázaro.
En conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que su grupo mayoritario no va por el agandalle, y buscarán que haya proporcionalidad, equilibrio y paridad, y confirmó que buscarán que sean 20 órganos legislativos para ellos.
“Morena está buscando que haya realmente proporcionalidad y no agandalle en comisiones, no hacer lo que siempre nos quejamos que nos hacían de ir con todo y entregar las comisiones sin dar importancia a la oposición, nosotros pensamos que no debe ser así, que debe haber equilibrio.
“En la anterior Legislatura, a pesar de que teníamos 56% de las curules, a mí me tocó negociar la definición de las comisiones hace tres años, por parte del grupo parlamentario, y nosotros acordamos que de las comisiones técnico-administrativas-financieras quedaran equilibradas, por eso el PAN se quedó con [la Comisión de] Hacienda y nosotros con la de Presupuesto, en las que tenía que ver con cuestiones de técnica legislativa-jurídicas y gobernabilidad; también hicimos un esfuerzo para que quedaran equilibradas, lo mismo hicimos con política exterior, Bienestar y Salud y Educación”, aseguró Mier.