Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) perfilaba que los diputados federales que decidieran buscar la reelección tendrían que pedir licencia a su cargo 60 días antes de la elección, el pleno de la Cámara de Diputados se adelantó y autoaprobó los lineamientos con los que los actuales legis-ladores pueden buscar la reelección sin pedir licencia y, en consecuencia, seguir recibiendo los apoyos que otorga San Lázaro.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió 454 votos a favor de todas las bancadas, cuatro en contra y cinco abstenciones, y se ordenó la comunicación respectiva de esta aprobación.
Con esta aprobación, los diputados sólo tendrán que notificar a la Mesa Directiva que buscarán la reelección y podrán permanecer en su cargo recibiendo al mes 74 mil 672 pesos de su dieta y, de manera paralela: 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana para apoyar su labor.
En el documento se acordó que la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos que se otorguen a los diputados que opten por la elección consecutiva se controlarán a través de los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara Baja.
La Cámara de Diputados pondrá a disposición de la autoridad electoral que lo requiera la información relativa a la comprobación de los apoyos económicos, así como aquella que se requiera para la verificación del cumplimiento de los principios de la función electoral.
La misma colaboración se observará con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para contribuir al mejor desempeño de sus atribuciones.
También, los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados podrán celebrar, con el auxilio de su unidad jurídica y con el debido respeto a sus autonomías, los convenios de colaboración con el INE, la FEDE y el TEPJF para el cumplimiento y desarrollo de las funciones constitucionales y legales que les competen.
La diputada federal de MC, Martha Tagle, quien anunció que no buscará la reelección, cuestionó que está bien que se descuenten inasistencias, pero qué pasa si hay sesiones semipresenciales y votan a distancia desde un acto de campaña.
Los diputados sólo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, incluso indistintamente lo podrán hacer por mayoría relativa o plurinominal.
“Las diputadas y los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual, siguiendo las previsiones normativas correspondientes. Quienes pretendan optar por la elección consecutiva y que continúen en el ejercicio de su cargo tendrán las mismas consideraciones que todos los legis- ladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”, define el acuerdo avalado en el pleno.
Deben abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto en la ley y la normatividad que emita la autoridad electoral nacional. No podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para las labores emitida por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Abstenerse, en los términos que prevé la ley, de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función para un fin distinto.