El diputado sin partido Ricardo Gallardo Cardona propuso trabajar en una ley reglamentaria para el artículo 115 de la Constitución, con el fin de darle total autonomía a los municipios, para que ellos mismos puedan generar infraestructura, seguridad y apoyo social, con acceso directo a los recursos federales.
En el marco de la celebración de los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz, el coordinador del grupo de legisladores que dejaron la bancada del PRD señaló que en este tiempo los ayuntamientos han tenido notables avances en su régimen constitucional, pero quedan asuntos pendientes “para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades frente a la ciudadanía”.
“Necesitamos replantear los principios que rigen el sistema municipal, encaminados a la elaboración de una ley reglamentaria del artículo 115 constitucional, que traerá consigo replantear el modelo de distribución y el ejercicio de las competencias públicas en los tres órdenes de gobierno”, dijo en tribuna.
Gallardo Cardona expresó que el municipio es el primer gobierno ante quien la ciudadanía puede expresar sus necesidades, así que las demandas sociales evolucionan junto con el gobierno municipal, por lo que debe incrementarse su capacidad de respuesta.
“Debemos apelar por la reivindicación de esta institución, con municipios y ayuntamientos fuertes, experimentados y eficaces”, subrayó.
Añadió que los gobiernos municipales deben proporcionar opciones de participación ciudadana y transparencia para fortalecer la confianza y la rendición de cuentas. “Solo así estaremos consolidando un país con las expectativas de desarrollo que quieren los mexicanos”, indicó.