Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC, PES, PRD y Verde en la Cámara de Diputados, le exigieron a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum , asuma su responsabilidad y garantice el derecho de manifestación que tienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también debe otorgar el libre tránsito y el acceso a los lugares de trabajo como la Cámara de Diputados .
En un posicionamiento nocturno los legisladores de estas seis bancadas, dijeron que con base en los artículos 11 y 61 Constitucional, la Cámara de Diputados plantea que, por igual, es necesario proteger el derecho al libre tránsito y la inviolabilidad del recinto legislativo de San Lázaro.
“El gobierno de la Ciudad debe resguardar una calle o avenida para permitir y garantizar el acceso y salida de trabajadores, empleados y legisladores (y niñas y niños del Cendi) sin que eso implique reprimir a nadie.
“Ningún poder público debe actuar bajo la presión, el insulto o el chantaje de facciones sindicales. Las y los legisladores debemos privilegiar el interés de la Nación y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de México tal y como lo establece el artículo 3 constitucional”, describieron.
Cabe recordar que este jueves, los diputados federales tuvieron que suspender sus actividades en la Cámara de Diputados, incluida la sesión ordinaria, debido al bloque que encabezó la CNTE desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, espacio en el que estuvieron retenidos más de 3 mil trabajadores niños y 118 diputados federales.
Los legisladores enfatizaron que, si bien la Cámara de Diputados reconoce el legítimo derecho de las y los manifestantes a expresar su inconformidad, estos no tienen derecho a violentar los derechos de libre tránsito y de trabajo de miles de trabajadores, empleados y legisladores, niños y niñas del CENDI , ni a paralizar las funciones de un Poder de la Unión.
“Rechazamos cualquier tipo de criminalización de las protestas públicas pacíficas. Pero no podemos aceptar ni permitir que el ejercicio del derecho de libre manifestación pase por violentar los derechos constitucionales que otros miles de ciudadanos también tienen.
“El artículo 122 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales”.
Reiteraron que nadie puede amparado en la defensa de sus intereses personales o de grupo, impedir que los Poderes de la República funcionen libremente y cumplan su función constitucional. La Cámara de Diputados, expresión de la pluralidad democrática y diversidad del país, debe funcionar con la más amplia libertad y en condiciones de seguridad.
Este posicionamiento lo firmaron los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo; del PES, Arturo Argüelles; del PRD, Verónica Juárez y del Verde, Arturo Escobar.